Libros que gustan

Nuestro catálogo

Un disparatado viaje a ratikistán. Stilton 05.
Ilustrador: Larry Keys

Lectura recomendada para: 2º Ciclo de Primaria
Género literario: Novela

Sello: Destino Infantil y Juvenil
Colección: Geronimo Stilton
Páginas: 128
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 8.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Geronimo Stilton es el editor de El Eco del Roedor, el periódico más leído de la Isla de los Ratones. La profesión de Geronimo le hará vivir muchas peripecias que, trasladadas a la vida ratonil, se parecen mucho a la vida real: reporteros agresivos, noticias exclusivas, robos de manuscritos, arriesgadas expediciones... pero siempre respetando «el código de honor» del buen reportero -sinceridad, igualdad y paz-- del que Stilton y su equipo hacen gala. El mundo del periodismo en clave... ratonil.

Un disparatado viaje a Ratikistán

Geronimo es un ratón tranquilo y previsible que disfruta de la quietud de su hogar. Todo lo contrario a su abuelo, el fundador de la editorial, y a Tea, su hermana, que tienen siempre las maletas preparadas por si surge algún viaje. Por eso, cuando se presentó la oportunidad, ambos «convencieron» al editor del Eco del Roedor, para emprender un viaje a Ratikistán, un fabuloso lugar sobre el que escribir una guía turística. Pero la travesía se convirtió en toda una aventura... a 40º bajo cero.

Fragmento:

«Una noche, mientras todo a nuestro alrededor era silencio, el abuelo dijo:

--Hace tanto que quería hablarte, nieto.

Yo me quedé callado, sorprendido.

El abuelo continuó:

-Ya sé que muchas veces nos peleamos, pero quiero que sepas que te quiero mucho, Geronimo.

Iba a decirle que yo también lo quería mucho, pero me hizo un gesto pidiéndome silencio.

--Nieto, recuerda: no se viaja para llegar, sino por viajar, para sentirse en una situación y otra, en suspenso... Porque mira, Geronimo, la vida es un largo viaje. No importa cuantos problemas dejes atrás. Sólo cuenta la carretera que tienes delante, que te desafía a seguir sin desanimarte nunca. Esto, querido nieto, es el sentido de la vida: mirar siempre hacia delante, porque frente a ti siempre hay un camino que está esperando que tú lo recorras.» (págs. 111-112)

Temas:

Temas
Palabras clave: humor, periodismo, ratón, aventura, escritores, imaginación, Stilton, fantasía, familia, viaje, genero. 

  • El mundo periodístico: a través de Geronimo y Tea, nos introducimos  en la redacción de El Eco del Roedor, el periódico de Ratonia. En cada aventura vamos descubriendo más sobre el trabajo de periodista y todos los trabajos que se desarrollan en una editorial.
  • El rol de las mujeres: Tea y Pina son ratonas muy respetadas: valientes, decididas y, sobre todo, con mucho carácter. En la historia, ayudan a equilibrar la personalidad conservadora y temerosa de Geronimo.
  • Los viajes: en la historia hay una hermosa comparación entre el viaje y la vida. El abuelo le explica a Geronimo que la belleza del viaje está en emprenderlo, en la travesía, no en llegar. Los nuevos caminos son promesas de aventuras y experiencias que sólo pueden convertirse en buenos recuerdos.
  • El humor: abunda en las situaciones que viven los protagonistas, pero, sobre todo, en las reacciones del propio Geronimo ante las situaciones que le toca vivir. En ese caso, cada vez que hay que salir a explorar o buscar alguna solución.
  • Las familias: Geronimo y su abuelo tienen unas cuántas diferencias, al igual que con su hermana Tea. Sin embargo, se apoyan mutuamente y detrás de cada una de sus acciones hay mucho cariño.
  •  

Valores 
Palabras clave: familias, respeto, generación, unión, emprendimiento, igualdad. 

  • El respeto hacia personas de distinta generación: en algunas ocasiones, el abuelo de Geronimo no es muy amable con él. Sin embargo, el ratón más famoso de Ratonia sabe que en el fondo lo quiere. Ambos se respetan y saben ponerse de acuerdo en las cosas importantes.
  • La unión familiar: la familia de Geronimo es singular. Sin embargo, ninguno duda en ayudar al otro o prestar su apoyo en momentos especiales, como el viaje planificado por el abuelo. A pesar que el viaje no le entusiasmaba demasiado, Geronimo acepta para complacer a su abuelo.
  • La valentía de afrontar los propios miedos y los problemas: Geronimo no quería viajar, y menos a un lugar remoto y desconocido, cuya temperatura no subía de los 40º bajo cero, pero acepta el desafío y se enfrenta con valor a todas las dificultades que aparecen durante la travesía.
  • La igualdad de género: en la historia, el rol de las mujeres es activo. Son ratoncitas decididas, valientes y audaces, que toman decisiones y tienen capacidad para dirigir, como Tea y Pina.
  • El emprendimiento de nuevos caminos: Torcuato Revoltoso, el abuelo de Geronimo, lo deja bien claro en una conversación con su nieto: en los viajes, al igual que en la vida, lo que importa es lo que está por venir. Los nuevos caminos están allí, esperando que los recorramos, aprendamos de ellos y, sobre todo, los disfrutemos.

Transversalidad:

Tutoría: los caminos que se recorren en la vida.

Lengua: expresiones y frases hechas. Tipografía.

Literatura: el humor como género. La literatura de viajes.

Ciencias Sociales: oficios y profesiones: el periodismo, la edición de libros. Los viajes. Las zonas más frías del planeta, educación para la igualdad de oportunidades entre sexos

Ciencias Naturales: paisajes, flora y fauna en el Ártico.

Competencias básicas:

En el conocimiento con el mundo físico, En comunicación lingüística, Social y ciudadana, Autonomía e iniciativa personal

Contexto literario:

Fantasía

Temas y valores:

Moral, Familia, Justicia, Inteligencia, Ética y Conducta

Más información:

¿Por qué leerlo?

Todos los libros de Geronimo Stilton tienen varias características que los hacen originales y divertidos, y generan una gran empatía con el público infantil. En primer lugar, crean un universo fantástico que comienza con la estructura del libro y finaliza con la lectura de cada obra. Geronimo Stilton, el ratón protagonista, es también el autor de los libros. Las solapas y  las cubiertas reflejan esta particularidad y realizan una pequeña introducción a la Isla de los Ratones, donde transcurre la acción. El singular uso de las tipografías fomenta la adquisición de vocabulario, acentúa el significado de las palabras y remarca la importancia de cada una, como si se tratara de un pequeño tesoro. Desde un estilo humorístico (aunque cuente una historia terrorífica), las aventuras de Geronimo Stilton describen situaciones reconocibles para los niños. Cada una de ellas transmite ternura, nobleza, valor y deja, sin lugar a dudas, una sonrisa que perdurará en la memoria emotiva del lector.

 

Para más información sobre esta colección:
Destinojoven.com - Colección Geronimo Stilton

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.